“¿Cómo trabajar correctamente la Parte Alta y la Parte Baja del Cuerpo?”

El saber trabajar con el upper body o el lower body depende de varios factores:

  1. ¿Dónde acumulas mas grasa en tu cuerpo?

  1. Si padeces de alguna lesión corporal o dolor muscular persistente.

  1. ¿Qué parte de tu cuerpo quieres personalmente trabajar mas?

  1. Si eres atleta profesional y necesitas mejorar tu rendimiento en el deporte.

Hay personas que no les gusta ver la celulitis en sus caderas, glúteos, muslos o brazos.  No se atreven a salir a la playa en traje de baño e incluso hay mujeres que no les gusta que sus esposos las vean sin ropa, pues se sienten avergonzadas de su figura.

Hay personas que sus doctores los envian a hacer ejercicios para mejorar alguna condición médica pre-existente como: dolores en el cuello o la espalda baja, por ejemplo.

Hay personas que no saben como rebajar la barriga o eliminar los chichos (rollitos) de la espalda.

Hay personas que aunque no estan obesos desean endurecer sus músculos porque estan flácidos.

Hay deportistas que necesitan mejorar su desempeño y su coach del equipo los envia a entrenar y fortalecer alguna area específica de su cuerpo que esté débil.

Lo que quiero enseñarte es que tú y tu entrenador de ejercicios, juntos deben determinar qué realmente debes mejorar para luego diseñarte una rutina idónea para trabajar tu upper body y tu lower body.

Aquí van algunos consejitos:

  1. Si estas en buena forma y simplemente deseas endurecer todos tus músculos, el Levantamiento de Pesas tanto para el torzo y los brazos como para las piernas, además de realizar ejercicios abdominales y caminar todos los días te van a ayudar a mejorar tu físico de manera balanceada.

  1. Si eres ancho y grueso de arriba debes hacer énfasis en ejercicios con pesas para quemar brazos, pecho y barriga.  El músculo quema la grasa y por eso el levantamiento de pesas es el mejor quema grasa a largo plazo, pues es el único ejercicio que mantiene el metabolismo acelerado por mas tiempo, aún cuando estas durmiendo.

  1. Si eres de los que acumula grasa en las caderas, glúteos y piernas debes realizar mas ejercicios para esas areas en levantamiento de pesas y añadirle un fuerte ejercicio cardiovascular, si es posible: kickboxing o correr.  (El spinning tiende a agrandar los músculos del lower body.)

  1. Si padeces de la espalda, existen ejercicios específicos para fortalecer el area afectada.  Ademas debes trabajar fuertemente con tus abdominales.  Los abdominales sostienen la espalda y evitan que esta se lesione.

  1. Si padeces del cuello debes realizar estiramiento diario en esa area.  Y el realizar ejercicios para la espalda hace que se suelten las tensiones del cuello y mejore el dolor.

  1. Si padeces de las rodillas no debes saltar, ni correr.  Debes realizar bastante leg extensión en el gimnasio para fortalecer los cuadriceps en los muslos  y los ligamentos de tus rodillas.  Nadar es un ejercicio excelente para fortalecer las rodillas.

  1. Si padeces de los tobillos el realizar estiramientos en los tobillos y ejercicios para pantorrillas te ayuda a fortalecer los tobillos.

  1. Si padeces de artritis en las manos debes realizar ejercicios de fuerza con instrumentos especiales apretando y abriendo las manos para así fortalecer las mismas.

Siempre debemos trabajar el cuerpo completo en una buena rutina balanceada de ejercicios.  Pero la rutina individual de ejercicios va a depender de las necesidades que tenga cada persona.

Por: Daisy Alemañy
01 de Enero de 2011.

Fitness Trainer, Dancer, Choreographer, Singer & Actress

email: daisyalemany444@gmail.com

Available to work around the World.